Bienvenidos

En este blog podras informarte, y averiguar los distintos tipos de relieve que existen a lo largo de Latinoamerica, ademas podras observar algunas actividades de interes, que tambien puedes utilizar como material de aprendizaje.


miércoles, 12 de octubre de 2011

Características Principales del Relieve Latinoamericano




Entendemos relieve como todas las formas que tienen la corteza terrestre o litosfera. Podemos hablar de tierras emergidas o de relieve submarino. El relieve es el objeto de estudio de la Geología.

El relieve Latinoamericano se puede diferenciar en diversos esquemas geomorfológicos como: Relieves del Área Mexicana, América Central y las Antillas y Sudamérica.

Relieves del Área Mexicana: En la parte norte de México se encuentra la antiplanicia mexicana, en su extremo es una meseta árida. Se encuentran aquí dos formas importantes del relieve: La Altiplanicie Central y la Sierra Madre, Oriental y Occidental.

Relieves de América Central y las Antillas: Conforma la transición entre las formas del norte y el sur de América. Destaca la Cordillera Neovolcánica, extendiéndose hasta las Antillas intermitentemente.

Relieve de Sudamérica: La cordillera de los Andes es el principal actor en este tipo de relieve: Una cadena de montañas que atraviesa Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú partiendo desde Venezuela. La altura media alcanza los 4000 metros y las más altas superan los 6’’’ metros. Es la cordillera más grande del continente Americano y una de las mas importantes del mundo. Entre otras estructuras morfotectónicas (es decir formadas por movimientos tectónicos) podremos encontrar: El Macizo de Brasil, La Meseta de las Guayanas y las Llanuras Aluviales.

8 comentarios: